duraterm_high_speed_734_3501 .  ¿Qué es un calentador Diesel ó Bujía de precalentamiento?

Son unas pequeñas resitencias que calientan durante algunos segundos la mezcla carburada para facilitar el arranque en frío. Si hemos notado un retardo, o dificultad para arrancar el motor (sobretodo a bajas temperaturas), podría tratarse de que los Calentadores Diesel ó Bujías incandescentes alguna no esté bien.

2. ¿Qué herramientas necesitamos?

  • Llave de carraca.
  • Cardan de unión flexible.
  • Vaso de 13mm.
  • Vaso largo de 10mm.
  • Prolongador.
  • Guantes (Evitaremos cortes y mancharnos).

Un ejemplo de algún modelo de herramientas básico que puede valernos durante mucho tiempo si lo cuidamos sería un modelo como el que veremos a continuación:

Caja Herramientas Automovil SL1500

Lo primero, con el capó abierto, localizamos la tapa de insonorización del motor (si tu versión dispone de ella). Esta va fijada en unos anclajes de goma, y estos a unos pivotes del bloque motor. Deslizamos los dedos por debajo de la tapa, hasta tocar los tacos, y tiramos firmemente en un movimiento hacia arriba. No es necesario mucha fuerza. Al situar los dedos justo cerca de los tacos evitaremos que en algún caso salga volando, perdiendolo en el habitáculo del motor. Para ello es mejor de disponer de guantes anti corte.

Una vez retirada la tapa, localizamos un tubo de recirculación de gases. Lo desconectamos de la parte indicada en la flecha. Tambien aflojamos y retiramos los dos tornillos (10mm) de la tapa de protección de la rampa de inyección (si tu versión dispone de ella). Guardar todos los tornillos en lugar seguro y limpio. 
Os aseguro, para los que no la tengais, que os vais a ahorrar lo más complicado.

Una vez desconectado el tubo de recirculación, tendremos expecial cuidado de que no entre suciedad en el mismo (por ninguna de las dos partes). Yo he colocado un paño de papel en ambas partes.

Ahora procedemos a desconectar la sonda (temperatura del gasóleo, creo). Tiene una pestaña en su lado derecho. Al apretarla hacia el conector, con un destornillador, sonará un “click” y podremos retirarlo suavemente.

Ahora procedemos a desconectar el tubo de la derecha de la foto. Esta sujeto por una rosca, en la parte inferior (13mm), y dos tornillos en la parte superior (10mm). Necesitamos la llave de carraca con la articulación para poder acceder ya que los tornillos de la parte superior son difícilmente accesibles.

Para todas estas operaciones tener expecial precaución, ya que un leve roce de la herramienta metalica contra el borne positivo de la batería podría ocasionar una averia eléctrica importante.

Una vez suelto el tubo vigilar que no entre suciedad en el mismo por la parte superior. No es necesario soltarlo de la parte inferior, tan solo elevarlo un par de centímetros para liberar la tapa de la rampa de inyección.

Las flechas azules indican unas pestañas que abrá que soltar antes de tirar hacía arriba. Mucho cuidado con forzar la tapa, aun siendo de plástico, podemos dañar los tubos de alta presión y los cables que estan justo debajo.

Ahorra vemos en primer lugar los inyectores, alimentados por el común de alta presión, y en la base de los mismos, unos tapones que contienen unos conectores. Tirando hacia arriba muy despacio soltamos el primero y uno a uno vamos aflojando los calentadores, con la ayuda del vaso largo y el prolongador, unido a la carraca.

Antes de terminar de extraerlos, limpiar la zona, para evitar que caiga suciedad al interior de la cámara. Sustituir uno a uno los calentadores, y proceder en sentido inverso para montar todo tal y como estaba.

Un calentador nuevo debería ofrecer una resistencia de 0,6 ohmnios (entre la rosca y el terminal). Así que podemos comprobar los viejos y sustituirlos únicamente cuando no den esta medida. Tambien es verdad que tarde o temprano acabaran fallando, y poniendo los 4 nuevos evitamos tener que volver a desarmar.

 

Valora y comenta éste artículo si te ha servido de ayuda, gracias.